martes, 9 de noviembre de 2010

MEXICANA PODRÍA VOLVER A VOLAR EN DICIEMBRE.

Mexicana podría volver a volar en diciembre.

Hay tres grupos interesados en espera de la decisión final de la autoridad para tomar control de Mexicana. ARCHIVO
  • Crisis aeroportuaria
De acuerdo con una propuesta de TG Group, la aerolínea lograría reanudar operaciones con 85% de plantilla laboral
CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2010).- TG Group propone que Mexicana de Aviación reanude operaciones el 8 de diciembre próximo, para lo que requiere 85% de los ocho mil empleos directos que generaban la aerolínea y sus filiales. 

El asesor del grupo de inversionistas, Jorge Luis Moya Huerta explicó que con una inversión inicial de mil 500 millones de pesos, Mexicana podría reanudar operaciones con 62 aeronaves.

Con ello cubriría los cuatro destinos que la empresa tenía en Canadá, además de la mayoría de las rutas que operaba en Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Cuba. 

De prosperar la propuesta de TG Group, Moya Huerta fungiría como director operativo de la nueva compañía, que de entrada conservaría las tres marcas: Mexicana de Aviación, Click y Link, aunque en el futuro pudiera darse una fusión. 

El asesor de TG Group destacó la importancia de que pilotos, sobrecargos y personal de tierra participen hasta con 40% de los títulos de la empresa, al convertir sus pasivos laborales en acciones.

“Nos urge mucho que nos den el visto bueno para levantar los swichets, poner los aviones a todo motor, tener los pilotos para iniciar vuelos el 8 de diciembre. La autoridad tiene que definir quién es el grupo ganador; consideramos que somos el mejor”.

Recordó que hay tres grupos interesados en espera de la decisión final de la autoridad lo más pronto posible, e insistió en que TG Group respetará los derechos de los trabajadores a fin de evitar la mayor cantidad de desempleo. 

“Con esos 62 aviones pretendemos salir con 85% del personal. Lo que podríamos hacer sería adelantar algunas jubilaciones, rotación de personal, sentimos que es perfectamente viable”.

Lo que se requiere es que los recursos frescos que se inyecten se inviertan directamente en la operación. La inversión inicial para reanudar operaciones sería de mil 500 millones de pesos.

En tanto, los trabajadores tendrán acciones con derecho a voto, por lo que serán socios de la empresa.
Así, insistió, “40% de las acciones de la empresa serán para los empleados. El pasivo laboral actual que correspondería a los empleados, si se les liquida, son cuatro mil millones de pesos”.

Situación interna


De las 62 aeronaves con las que empezaría a volar la aerolínea, nueve pertenecen a Mexicana y el resto serían arrendadas.

Cada mes la aerolínea acumula deudas por mil millones de pesos, considerando que al 28 de agosto de 2010, cuando suspendió sus operaciones, debía 17 mil millones de pesos.

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