sábado, 13 de junio de 2009

MEXICANA PUEDE VENDERSE....

10-Jun-2009
Activo empresarial
José Yuste
Mexicana puede venderse…si hay buen precio

Los dueños de Mexicana de Aviación son hombres de negocios, y debemos decir: buenos hombres para los negocios. Hablamos de los dos principales dueños, Gastón Azcárraga y Ángel Losada. Ambos están de lleno en la aviación, y quisieron comprar Aeroméxico. Pero se los impidieron. Y han insistido una y otra vez que en México el mercado da para sólo tener una aerolínea insignia o bandera.

Y ahora que la SCT ha insistido en fusionar ambas aerolíneas, Mexicana y Aeroméxico, los dueños de la primera son pragmáticos y lo dicen abiertamente: si hay un buen precio, nosotros vendemos.

Y conste: a Gastón Azcárraga y Ángel Losada les ha ido bien con la aerolínea, la han hecho crecer, con rutas internacionales, y eficiencias operativas que incluyen acuerdos con los sindicatos.

Sin embargo, ni Azcárraga ni Losada son mártires. Si Aeroméxico, encabezado por José Luis Barraza, así como todos sus accionistas y Banamex, deciden intentar comprar Mexicana, seguramente Azcárraga y Losada escucharán atentamente la oferta.

El sector aeronáutico en México es complicado. Estamos hablando de dos hombres que vieron en la aerolínea una pieza fundamental de sinergias, ya que ambos tienen grupos hoteleros. Gastón tiene el Grupo Posadas, con los Fiesta Americana y Fiesta Inn, mientras que Ángel opera los hoteles Presidente Intercontinental.

Y si ellos, que logran reunir la hotelería con la aviación, encuentran dificultades para operar la aerolínea, la situación del sector debe estar muy compleja.

Del otro lado, del de Aeroméxico, la situación financiera tampoco es sencilla: acaban de aceptar una inyección de capital y todos entraron. Incluso Banamex, dirigido por Manuel Medina Mora, participó en el aumento de capital de la aerolínea.

Probablemente se animen a comprar. No lo sabemos a ciencia cierta, pero de que han existido análisis e intentos de la autoridad para fusionarlas, ni lo dude. Por lo pronto, los de Mexicana, como hombres de negocios pragmáticos, están abiertos a escuchar ofertas… si es que las hay.

Un dato anecdótico. Más de la mitad de los accionistas de Aeroméxico, que son un grupo fuerte de empresarios, no vuelan por su propia aerolínea, sino por sus aviones privados.

Dentro del consejo de administración hay empresarios fuertes como Juan Francisco Beckman, María Asunción Aramburuzabala, Fernando Canales Clariond, Marcelo Canales Clariond, Antonio Cosío, Valentín Diez Morodo, José Eduardo Nicolás Esteve, Eugenio Garza Herrera, Héctor Madero,Ricardo Martín Bringas y Eduardo Tricio.

Insistimos en que se trata de un dato anecdótico, que no califica ni tiene otra intención más que lo curioso, ya que estamos seguros que el presidente del consejo, José Luis Barraza así como su director, Andrés Conesa, sí vuelan por Aeroméxico.

Sin embargo, no deja de ser curioso que la mayoría de los accionistas y empresarios prominentes, por distintas razones, desde privacidad hasta seguridad, prefiera volar por sus propios aviones privados. Rarezas que se dan en nuestro país.

El “tanque ucraniano” vuelve a las andadas. Se trata de Isaac Chertorivski, quien por muchos años llevara Bacardí con liderazgo en el mercado, pero cuya facilidad para la mercadotecnia y mensajes también tuvo eco en las áreas públicas. Él fue quien, además de las campañas famosas como “Agarra la jarra”, tuvo presencia en las campañas políticas como la de Ernesto Zedillo con aquella frase que decía: “Él sí sabe cómo hacerlo”. Curiosamente, ayudó a Zedillo porque Carlos Salinas, su verdadero amigo, se lo pidió. En fin…

Chertorivski ahora se encuentra con su consultoría Caza, y desde allí trae la Asociación Internacional de la Publicidad, donde estarán personalidades de primer orden del mundo publicitario, desde empresarios, anunciantes hasta creativos. Pronto sabremos de dicha asociación.

Vaya, en empresarios y anunciantes veremos representaciones importantes como Arturo Elías Ayub, de Telmex. En creativos a Ana María Olabuenaga. En promotores a Raúl Ferráez.

Y todo hace indicar que las dos televisoras, Televisa encabezada por Emilio Azcárraga Jean, así como TV Azteca, presidida por Ricardo Salinas Pliego, también participarán. Suena interesante.

Recordemos que la última travesura de Chertorivski fue crear Conméxico, y ha dado resultados.

El director gerente del FMI puso en duda la viabilidad financiera de México, pero si su análisis fuera de verdad de tantas dudas sobre nuestra economía, entonces México no sería el primer país en recibir las nuevas líneas de crédito del FMI. El dato habla por sí mismo: somos el país que ha recibido la línea más grande del mundo, por 47 mil millones de dólares.

Ahora sí que el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, también necesita su vocero para saber lo que sí quiso decir.

www.exonline.com.mx/diario/columna/626178

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