martes, 2 de junio de 2009

Más info. sobre el cambio de contrato/convenio

DEL CORREO DEL BLOG


"LEELO, ANALIZALO, REENVIALO A TODOS LOS SOBRECARGOS. GRACIAS.

Algunos puntos a considerar antes de emitir tu voto con respecto al “Convenio”, que más bien, es una modificación de algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y otras de nueva creación.



a) En un comunicado de prensa difundido por el Director General de Iberia se dió la primicia de que Mexicana de Aviación ingresaría a finales de año a formar parte del grupo ONE WORLD, esto fue el 26 de mayo del presente año. Un día después Mexicana de Aviación anunció a los medios su próxima incorporación a dicha alianza para el próximo 12 de Octubre del 2009, lo cual le atraerá múltiples beneficios económicos (la alianza genera ingresos anuales de 100,000 millones de dólares en su conjunto),

b) Pero surge la pregunta ¿Qué necesita una empresa para ser afiliado a ONEWORLD?



- La primera respuesta es que su prioridad debe ser LA SEGURIDAD,

- La segunda es EL SERVICIO AL CLIENTE Y

- La tercera LA RENTABILIDAD.



Las aerolíneas que forman parte de este selecto grupo de aerolíneas son: American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, IBERIA (principal aval de MEXICANA), JAL, LAN, Malev, Qantas, Royal Jordanian y próximamente MEXICANA DE AVIACION (a partir del 12 de octubre del 2009).



Siendo realmente congruentes, inteligentes, críticos y objetivos, consideran que a este tipo de Compañías realmente se le puede engañar y que ellas pondrían en riesgo el prestigio de su marca al incorporar a una empresa con PROBLEMAS FINANCIEROS, a una empresa que no cuente con los recursos para poder hacer frente a los costos operacionales de su grupo de sobrecargos que representamos el 3% de la nómina, que esté AL BORDE DE LA QUIEBRA y que la situación de la “influenza” sea tan crítica que NO PUEDA SUBSISTIR MAS EN EL MERCADO DE LA AVIACIÓN.



SINCERAMENTE Y SIN TEMOR A EQUIVOCARME NO LO CREO.



Tal vez, la situación económica en este momento no es la mejor, pero tampoco estamos en un caos existencial, simplemente observen como va la ocupación de los vuelos, no olvidemos que también transportamos carga y eso genera también múltiples ingresos. Además recuerden que también se tiene a la base de mantenimiento en MEX Y GDL que dan servicio a terceros.



Sin olvidar también que el año pasado, la empresa mandó publicar un comunicado en los principales diarios en donde mencionó haber sido la Compañía que había logrado transportar a 11.7 millones de pasajeros en un año, lo que significaba un record en la aviación mexicana. El cambio de imagen, la inversión realizada en los sistemas de reservaciones y documentación, etc. La adquisición de Link Mexicana en el mes de febrero, que inició operaciones en Marzo en GDL y que según he escuchado es todo un éxito. Y por cierto, no olvidemos la creación de la categoría de los Coordinadores de Servicios a Bordo implementada por la compañía (por cierto que ha hecho ASSA de México a ese respecto, bueno ese es otro asunto), sin yo estar seguro de cual es el sueldo pero según datos presentados por un email, en el blog de Sobrecargo Informa, la nómina de mayo de algunos de ellos fluctúa entre 38,000 y 20,000 pesos mensuales, que ya quisiéramos la planta de sobrecargos algún día ver esa cantidad en nuestros cheques, y que no creo que ni los supervisores de mayor antigüedad los ganen, incluyendo su nómina y los viáticos y eso que tienen más de 25 años de servicio. Si la empresa esta realmente en serios problemas económicos, no encuentro una lógica para continuar con los servicios de este personal. Quizá, a ellos también les tocó la disminución del 10% en su salario como a todos los empleados de confianza y al personal del Sindicato de Tierra, pero aún así, los ingresos de los Coordinadores es muy elevado. Porque ASSA no solicita a la administración de la empresa sus estados financieros, como en este momento así lo esta haciendo ASPA, para analizar el impacto real de la crisis e inclusive negocia en conjunto con ese sindicato para que brindemos las ayudas adecuadas, solicitando la intervención del despacho de contadores de la Unión Nacional de Trabajadores.



Ahora bien, con respecto a la circular informativa donde ASSA nos da a conocer la respuesta de Mexicana de Aviación a la resolución de negarse al cambio de contrato (mal llamado convenio) donde se AMENAZA con el ajuste PERMANENTE de 150 plazas de la planta de sobrecargos debido a la reducción de de la capacidad en horas de vuelo, me manifiesto EN CONTRA de este tipo de medidas de presión.



DEBEMOS EXIGIR a nuestros “representantes” sindicales, no permitir intimidar a los compañeros con el viejo refrán, de “COOPELAS O CUELLO”, antes de esa instancia promover que se otorguen como en otros momentos ha ocurrido, precisamente para evitar despidos, el otorgamiento de PERMISOS SIN GOCE DE SUELDO POR UN TIEMPO INDEFINIDO ADECUADO A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA, después continuar con el SISTEMA DE ROTACIÓN, es decir, no permitir que se asuste a los compañeros para tomar una decisión mas por miedo que por convenir a sus intereses. La anterior no es sólo una idea, insisto es una EXIGENCIA QUE NOSOTROS COMO AGREMIADOS TENEMOS HACER SABER A LOS “REPRESENTANTES SINDICALES” QUE TENEMOS, que por hechos parecería como si fueran empleados de Confianza de las empresas, mas que por velar por nuestros intereses. Al parecer la palabra CONGRUENCIA, es algo que al paso del tiempo han olvidado o tal vez, sus promesas fueron solo para efectos electorales, pero cronos nos ha enseñado a entender sus maquiavélicas intensiones.



Finalmente en lo que respecta al descuento durante 7 meses a partir de junio del 2009 y como una aportación temporal de la planta de sobrecargos de una reducción mensual de 4 días de salario base tabular de cada sobrecargo en activo y aportación de asiduidad del 5%, quiero mencionar que la ÚNICA forma en la que esto se lleve a cabo es nuevamente a través, del CONSENTIMIENTO DE TODOS LOS SOBRECARGOS O DEL CONSENTIMIENTO DEL SINDICATO (para ello tendrían que salir nuevamente a juntas particulares), si la empresa lo hiciera de forma unilateral estaría atentando contra uno de los principales derechos Constitucionales, es gravísimo este tipo de acciones por parte del patrón y en caso de llevarlo a cabo, tendríamos aún mayor cantidad de elementos para demandar y seguramente ganaríamos dicho enfrentamiento.



El conflicto de naturaleza económica, no tiene para cuando resolverse como antes lo cite en algún escrito anterior, insisto no es prioridad nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene muchos asuntos pendientes por atender y no se sabe cuanto tiempo tardará en darse la resolución. . Recordemos que la Junta de Conciliación y Arbitraje emite un laudo en contra del sindicato, se realiza un amparo, este llega al Décimo Tribunal y una vez analizado se encuentra con una serie de violaciones que provocan se nos otorgue la suspensión de dicho laudo; cabe destacar que el Décimo Tribunal así lo decidió y fue en forma UNANIME, además si la empresa estuviera realmente segura de ganar, consideran ustedes que tendrían la intensión de negociar con el gremio. Es cierto, la moneda esta en el aire, pero es cuestión de arriesgarse si así lo decide la mayoría.



Este escrito es solamente informativo, saca tus propias conclusiones, analízalo y emite un voto responsable y bien pensado. No permitas que nadie te manipule, si alguien trata de hacerlo denúncialo, no por ser de nuevo ingreso te dejes presionar, pregunta a los compañeros que más confianza le tengas, acércate a la gente que nos interesa el trabajo, y por favor, DECIDE Y ATENTE A LAS CONSECUENCIAS DE TUS DESICIONES, LOS HECHOS HABLAN POR SI MISMOS. EL TIEMPO NOS DARA O NO LA RAZON…

LOS SIGUIENTES SON ALGUNOS PUNTOS A CONSIDERAR ANTES DE TOMAR ALGUNA DECISION CON RESPECTO AL “CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD”:



A) LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES ES POR LEY LA ENCARGADA DE OTORGAR EL PERMISO DE CONCESION A LAS LINEAS AEREAS PARA SU UTILIZACION, UN CRITERIO FUNDAMENTAL PARA OTORGAR DICHA CONCESION ES LA VIABILIDAD ECONOMICA ENTRE OTRAS CONDICIONES; GRUPO MEXICANA EL PASADO MES DE MARZO INICIO OPERACIONES CON LA LINEA AEREA MEXICANA LINK, EMPRESA ALIMENTADORA QUE TIENE SU BASE DE OPERACIÓN EN GUADALAJARA.

B) RECIENTEMENTE SE RECUPERO LA BASE DE MANTENIMIENTO EN GUADALAJARA, LO CUAL IMPLICA MAYORES INGRESOS PARA LA COMPAÑÍA.

C) CONSIDERAN LOGICO QUE LOS INVERSIONISTAS HICIERAN UNA INYECCION DE CAPITAL TAN FUERTE EN LO QUE RESPECTA AL CAMBIO DE IMAGEN A UNA EMPRESA QUE ESTA AL BORDE DE LA QUIEBRA,

D) SEGÚN LO ESCRITO POR OTROS AUTORES, LA REESTRUCTURACION QUE SE LLEVO A CABO EN EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO EN LO QUE SE REFIERE A LA SALAS DE DOCUMENTACION DE MEXICANA, LOS COSTOS LOS ABSORBIO DIRECTAMENTE EL AEROPUERTO, MEXICANA SOLAMENTE ESTA HACIENDO INVERSION EN EL AREA DE SISTEMAS PARA FACILITAR SU OPERACIÓN. ESTE ES REQUISITO PARA INGRESAR A LA ALIANZA ONE WORLD QUE TIENE PREVISTA SU INTEGRACION FORMAL EN EL MES DE OCTUBRE, RECORDEMOS QUE EL PASADO MES DE ABRIL DEL 2008 SE INVITO A LA COMPAÑÍA A FORMAR PARTE DE DICHA ALIANZA.

E) CONSIDERAN QUE LA APERTURA DE RUTAS AL CONTINENTE EUROPEO, SE DIO SABIENDO DE ANTEMANO QUE LA EMPRESA NO TENIA VIABILIDAD FINANCIERA A FUTURO? Y QUE LA ADQUISICION DE NUEVOS EQUIPOS SE DIO SIN HABER UN ESTUDIO PREVIO PARA EL FUTURO DE LA INDUSTRIA?.

F) RECUERDAN CUANDO EL EX DIRECTOR GENERAL DE LA COMPAÑÍA MEXICANA ACUDIO EN JUNTO CON OTROS ALTOS EJECUTIVOS A NUESTRA SEDE SINDICAL ARGUMENTANDO QUE SOLO HABIA LIQUIDEZ HASTA DICIEMBRE DEL 2007, ESTAMOS EN MAYO DEL 2009 Y LOS NUMEROS DE LA DGAC SON ALENTADORES PARA LA EMPRESA AFORTUNADAMENTE

G) HAY QUE CONSIDERAR QUE HISTORICAMENTE MAYO NO ES UN MES DE ALTA OCUPACION EN LA AVIACION, SIN EMBARGO, LA AGENCIA DE NOTICIAS DOW JONES EN ESPAÑOL ACABA DE DECLARAR QUE POR MOTIVO DE LA INFLUENZA GRUPO MEXICANA BAJO ENTRE UN 15% SU NIVEL DE OCUPACION, AUNQUE POR OTRA PARTE, EL DIRECTOR DE ATENCION A CLIENTES Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA ACABA DE DECLARAR QUE LA RUTA A MADRID ESTA POR ENCIMA DE LAS ESPECTATIVAS CON UN FACTOR DE OCUPACION DEL 70%.

H) SEGÚN LAS CIFRAS OFICIALES DE LA DGAC MEXICANA REGISTRO UN AUMENTO DE PASAJEROS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO. SEGÚN EL CITA EL ARTICULO: ”MEXICANA ESPERA QUE INFLUENZA INFECTE TRAFICO DE PASAJEROS” PUBLICADO EL DIA 20 DE MAYO POR EL SEMANARIO SIN LIMITES, DONDE MENCIONA QUE ESTA EMPRESA REGISTRO UN CRECIMIENTO EN EL TRAFICO TOTAL DE 2.7%, LLEGANDO A TRANSPORTAR 2.83 MILLONES DE PASAJEROS. Y COMO PUNTO RELEVANTE SE DA A CONOCER QUE CLICK REGISTRO UN AUMENTO DE 69%, TRANSPORTANDO A 983,053 PASAJEROS, MIENTRAS QUE LINK, QUE FUE LANZADA EN MARZO, REPORTO UN TRAFICO DE 4,818 PASAJEROS. FINALMENTE EL ARTICULO CITA QUE MEXICANA CONTROLO EL 27% DEL TRAFICO DE PASAJEROS TOTAL EN RUTAS NACIONALES, EN TANTO QUE 17% EN RUTAS INTERNACIONALES, DONDE HUBO UNA LEVE CAIDA EN EL TRAFICO INTERNACIONAL.

I) OTRO PUNTO IMPORTANTE ES EL DESPLEGADO QUE MEXICANA DIO A CONOCER EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE EN LOS PRINCIPALES DIARIOS DE CIRCULACION DONDE COMPARTIA CON LOS LECTORES QUE HABIA TRANSPORTADO 11.7 MILLONES DE PASAJEROS EN EL 2008, CIFRA RECORD EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS. MENCIONANDO TAMBIEN QUE EN ESE MES LLEVABAMOS UN MILLON DE PASAJEROS MAS QUE LA COMPETENCIA.

J) CONSIDERAN QUE SI REALMENTE LA AVIACION NO FUERA UN BUEN NEGOCIO, LOS ACCIONISTAS HUBIERAN PRETENDIDO COMPRAR AEROMEXICO, PUES HAY QUE RECORDAR QUE FUE GRUPO MEXICANA QUIEN HIZO LA MAYOR OFERTA PARA ADQUIRIR ESE CONSORCIO, SIN EMBARGO, QUE LA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA A CARGO DE PEREZ MOTTA, NO LE PERMITIO PARTICIPAR PUES SE PODRIA INCURRIR EN UN MONOPOLIO, AUNQUE EN ULTIMAS FECHAS SE HABLE DE UNA POSIBLE ALIANZA, FUSION O CONSOLIDACION.

K) EL PASADO 20 DE MAYO, ENTREVISTARON A GASTON AZCARRAGA Y SE LE CUESTIONO ACERCA DE LA FUSION DE MEXICANA CON AEROMEXICO Y DIJO DESCONOCER DE DONDE SE FILTRA ESA INFORMACION, NEGANDO CUALQUIER CONTACTO CON ESA EMPRESA, SIN EMBARGO, EL DIA 3 DE MAYO NUEVAMENTE EL DIRECTOR DE ATENCION A CLIENTES Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA DECLARA A LOS MEDIOS QUE EXISTEN ACERCAMIENTOS CON AEROMEXICO PARA LOGRAR UNA ALIANZA O FUSION. EN ADICION EL PERIODISTA LOPEZ DORIGA, EN UNO DE SUS ARTICULOS RECIENTES MENCIONO BREVEMENTE, QUE NUEVAMENTE MEXICANA Y AEROMEXICO ESTARAN UNIDOS A TRAVES DE UNA HOLDING.

L) EL PRESTAMO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO PARA LAS LINEAS AEREAS DEL PAIS POR 3 MILLONES DE PESOS, ESTARA CONDICIONADO A QUE ESTAS TENGAN UNA VIABILIDAD FINANCIERA A MEDIANO PLAZO, SEGÚN LO MENCIONO EL DIRECTOR DEL BANCOMEXT, PERO, COMO BIEN DICE ROSARIO AVILES EN SU COLUMNA, AL DEMANDAR MEXICANA A SUS SOBRECARGOS POR UN CONFLICTO DE NATURALEZA ECONOMICA, EN AUTOMATICO ESTA SE MARGINA DE DICHO APOYO, PUES SI POR EL CONTRATO DE LOS SOBRECARGOS ESTA AL BORDE DE “LA QUIEBRA”, COMO ES POSIBLE, QUE PUEDA ACCEDER A ESTE TIPO DE AYUDA, EN OTRAS PALABRAS, LA COMPAÑÍA DICE CARECER DE VIABLIDIDAD FINANCIERA A FUTURO.

M) LA DEMANDA DE NATURALEZA ECONOMICA INTERPUESTA POR MEXICANA A SUS SOBRECARGOS, EN PALABRAS SENCILLAS SIGNIFICA, QUE LA EMPRESA NO PUEDE SEGUIR OPERANDO POR LOS COSTOS OPERACIONALES QUE LOS SOBRECARGOS LE DAMOS A LA EMPRESA A CONSECUENCIA DEL CONTRATO VIGENTE, ES DECIR, POR NOSOTROS LA EMPRESA ESTA PROXIMA A QUEBRAR, CUANDO POR PALABRAS DE NUESTRO EX SECRETARIO GENERAL, EL MONTO QUE LOS SOBRECARGOS REPRESENTAMOS EN EL RUBRO DE NOMINA PARA LA EMPRESA ES DE APENAS EL 3%, ASI LO DECLARO ANTE LOS MEDIOS DURANTE SU GESTION.

N) EN LO QUE RESPECTA A LA ATRACCION DE NUESTRO CASO EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, ESTO POR EL MOMENTO, NO ES PRIORIDAD NACIONAL, PUES NO HAY NI SIQUIERA SECRETARIO DE PROYECTO DESIGNADO Y LLEGO CON EL MINISTRO EL DIA 15 DE ENERO. EL ASUNTO ES QUE ESTE DEBERA SER DISCUTIDO POR EL PLENO Y FIJARSE A QUE PONENCIA DE MINISTRO Y SECRETARIO LES CORRESPONDERA ELABORAR EL PROYECTO DE RESOLUCION. EL NUMERO DE EXPEDIENTE PARA QUE LO CONSULTEN CON ALGUN ABOGADO DE SU CONFIANZA ES 00004/2009-00 Y EL ASUNTO ES UN AMPARO DIRECTO, PARA QUE USTEDES MISMOS SAQUEN SUS CONCLUSIONES. DICHO PROCESO, NO SE SABE CUANTO DILATARA, PERO NO SE PREVEE SU RESOLUCION SEA A CORTO PLAZO, SEGÚN DICEN LOS ESPECIALISTAS. MIENTRAS TANTO SEGUIRIAMOS CON LAS CONDICIONES ACTUALES, TAL Y COMO ESTAN HOY EN DIA, A MENOS QUE A TRAVES DEL CONSENTIMIENTO (LLAMESE CONVENIO) SE HAGA ALGUN PACTO EN CONTRARIO.

O) POR CIERTO, NO OLVIDEN QUE TENEMOS PENDIENTE ENTRE OTRAS COSAS UNA DEMANDA POR EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 28 DE AGOSTO Y EL 13 DE NOVIEMBRE EN EL CUAL NO SE NOS PAGO EL CORRESPONDIENTE RETROACTIVO, PREGUNTEN A NUESTROS REPRESENTANTES, EN CASO DE FIRMARSE DICHO CONVENIO SI CONTINUARA EN CURSO O NO DICHA DEMANDA.

P) FINALMENTE, SE ESTAN HACIENDO DESCUENTOS A LAS LINEAS AEREAS POR PARTE DEL GOBIERNO PARA ADELGAZAR LOS COSTOS DE OPERACION. ES DECIR, TODOS AYUDAN AL PATRON, Y A NOSOTROS, LOS EMPLEADOS QUIEN LO HACE. NO HAY CONGRUENCIA CUANDO LAMENTABLEMENTE NUESTROS REPRESENTANTES SINDICALES QUE ANTES DECIAN NO A LOS CONVENIOS Y QUE DE HECHO ESA FUE SU BANDERA DE CAMPAÑA, AHORA ESTAN A FAVOR DE ESTE Y LOS QUE ANTES CLAMABAN POR QUE ESTE SE FIRMARA, AHORA ESTAN EN CONTRA.

Q) ASI SON LOS POLITICOS, POR ESO UNO DEJA DE CREER EN LAS PROMESAS DE CAMPAÑA, PUES LOS HECHOS DISCREPAN CON LOS ACTOS, Y EL TRABAJADOR Y SUS CONDICIONES DE TRABAJO, PARECE A NADIE IMPORTAR.



HACIA DONDE VAMOS MI MEXICO LINDO Y QUERIDO, URGE EL CAMBIO DE MENTALIDAD, EN NOSOTROS ESTA, PERO SEAMOS CONCIENTES DE NUESTRAS DECISIONES, ACUDAMOS A VOTAR PERO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, LOS INVITO A REFLEXIONAR ANTES DE EMITIR SU VOTO. CADA QUIEN DECIDE, LA FUERZA ESTA EN TI…Y LUEGO QUE NO DIGAN ES QUE NO LO SABIA."

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