Muy interesante experimento, pero, tan sólo como experimento porque en la vida real, el concepto del socialismo es mucho más complejo que decir que se les quite a los que tienen para darles a los que no. Depende mucho de la idiosincracia del país. En Europa (del norte) han funcionado muy bien los gobiernos socialistas o social demócratas debido a lo avanzado de sus sociedades. Si el mismo experimento se hubiera aplicado a estudiantes de esos países, el resultado habría sido muy distinto. Los que más se esfuerzan, lo habrían seguido haciendo, porque esas sociedades tienden a tener un pensamiento del bien común, no individualista. Los que menor calificación tienen, habrían tratado de subir la media, por el bien de todos.
En México, donde somos extremadamente individualistas, el experimento no funcionó por eso. La famosa cubeta de cangrejos que se jalan hacia adentro en lugar de empujarse hacia afuera. Pero aseverar que el socialismo no funciona, así de categórico, por un experimento en un salón de clases, me parece cuando menos, muy, muy sesgado.
Discrepo totalmente del profesor de la UNAM en ese sentido. Debió decir en todo caso, el socialismo podría no funcionar en México porque nuestra idiosincracia refleja que no pensamos en colectivo, nuestra idiosincracia ha demostrado que no nos importa el bien común, hemos tenido gobiernos paternalistas durante demasiado tiempo acostumbrando a los pobres a estirar la mano.
Definitivamente esto lo pagó la derecha de México, y no puedo creer que un "profesor" de la UNAM diga esto del socialismo, lo que hizo en su experimento, fué el comunismo. Así que me parece un experimento falso.
¿Podríamos cambiar? Quizá. Eso depende de los que tenemos la fortuna de estar un poco mejor que otros, ¿Queremos esforzarnos para ayudar a los menos favorecidos? Ahí radica realmente la respuesta a si el socialismo funcionaría en México. Esa respuesta, la tienes tu. Yriá Santiesteban
El artículo fué subido/posteado en FB por un tal Alex Cuspinera así:
"PROFESOR REPRUEBA A LA TOTALIDAD DE LA CLASE"
En la UNAM, un profesor de economía decía que nunca había reprobado a un solo alumno, hasta que una vez reprobó a todo un salón de clases. Esa clase en particular, había insistido en que el socialismo realmente funcionaba: Que todo sería mejor y más justo; con un gobierno asistencial intermediando en la riqueza, nadie sería pobre pero nadie sería rico, todo sería igual y justo.
Entonces, el profesor les dijo:
- "Ok, vamos a hacer un experimento socialista en esta clase. En vez de dinero, usaremos sus calificaciones, las que obtengan de las pruebas. Todas las calificaciones serían concedidas con base de la media o promedio de la clase y por tanto serían "justas". Todos recibirán la misma calificación, lo que en teoría, significa que nadie será reprobado, así como también nadie recibirá un 10".
Tras la primera prueba, el profesor calculó el promedio y todos los estudiantes recibieron un "7".
Así, quien estudió con dedicación quedó indignado, pero los alumnos que no se esforzaron, quedaron muy felices con el resultado.
Tras la aplicación del segundo examen, los estudiantes flojos estudiaron mucho menos -ellos esperaban sacar notas buenas de cualquier forma; y los que al inicio habían estudiado mucho, decidieron que ellos también aprovecharían el tratamiento propuesto para sus calificaciones. Como resultado, el promedio de la segunda prueba o examen fue de solo "4" de calificación para cada estudiante.
Por supuesto, a nadie le gustó...
Después del tercer examen, la media general fue de "1". Si uno de calificación para cada estudiante!
Si bien, las calificaciones no volvieron a niveles más altos, los desacuerdos entre los estudiantes y la búsqueda de los culpables se intensificaron y se llenó aquel grupo de malas palabras, que pasaron a ser parte de la atmósfera de la sala de aquella clase. El ambiente era sombrío y estaba enrarecido por el desencanto y la pereza. La búsqueda de "justicia" entre los estudiantes, había sido la causa principal de las quejas, mientras que el odio y el sentido de injusticia se convirtieron en parte común de ese grupo y ese sentimiento hostil se podía respirar en el aire.
Al final de todo, nadie quería estudiar más para beneficiar al resto de los estudiantes del curso....
Por tanto, todos los alumnos reprobaron y todos repetirían el semestre de la materia de Economía 1.
Para su gran sorpresa, el profesor explicó:
- "El experimento socialista fracasó, porque cuando la recompensa es grande, el esfuerzo por el éxito individual es grande; pero cuando el gobierno quita todas las recompensas, tomando los logros de los que se esforzaron para darlos a los que no batallaron por ellas, entonces nadie más va querer hacer su mejor esfuerzo. Tan simple, como por ejemplo son Cuba, Corea del Norte y Venezuela...
1. No se puede llevar al más pobre a la prosperidad, quitando la prosperidad del más rico.
2. Para cada uno que recibe sin haber tenido que trabajar, hay una persona trabajando sin recibir.
3. El gobierno no consigue dar nada a nadie, sin que para ello tenga que quitar algo a otra persona.
4. Al contrario de lo que predica el socialismo, es imposible multiplicar la riqueza intentando dividirla.
5. Cuando la mitad de la población entiende la idea de que no necesita trabajar, entonces la otra mitad entiende que no vale la pena trabajar para sustentar a la primera mitad, entonces llegamos al comienzo del fin de una nación.
6. Haz tu parte, lee esta información. Enseña a los ignorantes lo que realmente significa el socialismo, la izquierda y los riesgos qué hay para el futuro de nuestro México.
A partir de esta simple explicación, ya sabemos que el socialismo ni es bueno, ni funciona. Quienes opinan lo contrario, lo hacen por ignorancia, y cambiaran su opinión, cuando el dinero de los demás se acabe.
Texto de Orlando Sabas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario