Finlandia lleva años apareciendo en los primeros puestos de la lista
PISA de los países donde los estudiantes sacan mejores resultados en
matemáticas y literatura, y ahora anuncia una reforma de ese sistema
educativo para adecuarse a los nuevos tiempos
Los finlandeses son los mejores en matemàticas y literatura según los informes que hace PISA, el programa que valora los conocimientos de los estudiantes en todo el mundo; el sistema finlandès ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo y muchos acadèmicos de todo el mundo viajan allà año con año para aprender còmo hacen El Milagro Finlandès.
El motivo del èxito son profesores muy motivados, bien pagados y altamente respetados.Un sistema que valora las iniciativas y creatividad de los alumnos y sobre todo la educación pública. Pero eso ya no es suficiente para los finlandeses, ya que acaban de anunciar una reforma educativa que cambiará las asignaturas tradicionales por temas de estudio. ¿Y eso cómo se traduce?
Quieren pasar de enseñar por asignatura a enseñar por situaciones prácticas. “Cambiar el sistema educacional de Finlandia es el primer paso a una reforma más profunda para adaptarse al mundo moderno", explica Liisa Pohjalainen,encargada de educaciòn en Helsinki, una voz autorizada, ya que serà la capital del país la que servirá de probeta del programa de reformas.
“Lo que necesitamos es un nuevo método de educación que prepare a los estudiantes para una vida de trabajo.
Las materias, -lecciones concretas como una hora de historia por la mañana o una hora de geografía por la tarde- ya se han sustituido en los alumnos de más de 16 años en las escuelas superiores. Se reemplazan por lo que los finlandeses llaman 'enseñanza fenómeno', o 'enseñanza por tema concreto'. Por ejemplo, un adolescente que estudia un curso vocacional específico puede recibir clases de servicios de cafetería que incluirían elementos de matemáticas y lenguas (para ayudar a servir a los clientes extranjeros) habilidades en escritura y comunicación.
Otros alumnos de academias superiores se centrarían en asuntos de la Unión Europea donde se incluiría elementos económicos, históricos, idiomas o geografía. Aunque desde hace años los finlandeses han diseñado un sistema basado en proyectos pràcticos, màs que en la educaciòn tradicional, èsta vez buscan un acercamiento más colaborativo, donde los alumnos trabajen en pequeños grupos para resolver problemas mientras mejoran sus capacidades de comunicación.
Marjo Kyllonen, es el director de educación en Helsinki y será quien presente las bases de este cambio al consejo al final de mes: “No es solo Helsinki sino toda Finlandia quien se embarcará en este cambio. Lo que realmente necesitamos es repensar el modelo educativo y rediseñar nuestro sistema preparando a los niños para un futuro con capacidades que son necesarias ya hoy y lo serán más el día de mañana.”
Resumen y traducciòn: Yrià Santiesteban
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English:
from: http://www.independent.co.uk/news/world/europe/finland-schools-subjects-are-out-and-topics-are-in-as-country-reforms-its-education-system-10123911.html
With Finland radically reforming the way its children are taught, Richard Garner visits Helsinki to find out if the teachers approve .
El motivo del èxito son profesores muy motivados, bien pagados y altamente respetados.Un sistema que valora las iniciativas y creatividad de los alumnos y sobre todo la educación pública. Pero eso ya no es suficiente para los finlandeses, ya que acaban de anunciar una reforma educativa que cambiará las asignaturas tradicionales por temas de estudio. ¿Y eso cómo se traduce?
Quieren pasar de enseñar por asignatura a enseñar por situaciones prácticas. “Cambiar el sistema educacional de Finlandia es el primer paso a una reforma más profunda para adaptarse al mundo moderno", explica Liisa Pohjalainen,encargada de educaciòn en Helsinki, una voz autorizada, ya que serà la capital del país la que servirá de probeta del programa de reformas.
“Lo que necesitamos es un nuevo método de educación que prepare a los estudiantes para una vida de trabajo.
Las materias, -lecciones concretas como una hora de historia por la mañana o una hora de geografía por la tarde- ya se han sustituido en los alumnos de más de 16 años en las escuelas superiores. Se reemplazan por lo que los finlandeses llaman 'enseñanza fenómeno', o 'enseñanza por tema concreto'. Por ejemplo, un adolescente que estudia un curso vocacional específico puede recibir clases de servicios de cafetería que incluirían elementos de matemáticas y lenguas (para ayudar a servir a los clientes extranjeros) habilidades en escritura y comunicación.
Otros alumnos de academias superiores se centrarían en asuntos de la Unión Europea donde se incluiría elementos económicos, históricos, idiomas o geografía. Aunque desde hace años los finlandeses han diseñado un sistema basado en proyectos pràcticos, màs que en la educaciòn tradicional, èsta vez buscan un acercamiento más colaborativo, donde los alumnos trabajen en pequeños grupos para resolver problemas mientras mejoran sus capacidades de comunicación.
Marjo Kyllonen, es el director de educación en Helsinki y será quien presente las bases de este cambio al consejo al final de mes: “No es solo Helsinki sino toda Finlandia quien se embarcará en este cambio. Lo que realmente necesitamos es repensar el modelo educativo y rediseñar nuestro sistema preparando a los niños para un futuro con capacidades que son necesarias ya hoy y lo serán más el día de mañana.”
Resumen y traducciòn: Yrià Santiesteban
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English:
from: http://www.independent.co.uk/news/world/europe/finland-schools-subjects-are-out-and-topics-are-in-as-country-reforms-its-education-system-10123911.html
With Finland radically reforming the way its children are taught, Richard Garner visits Helsinki to find out if the teachers approve .
Only far eastern countries such as Singapore and China outperform the Nordic nation in the influential Programme for International Student Assessment (PISA) rankings. Politicians and education experts from around the world – including the UK – have made pilgrimages to Helsinki in the hope of identifying and replicating the secret of its success.
Which makes it all the more remarkable that Finland is about to embark on one of the most radical education reform programmes ever undertaken by a nation state – scrapping traditional “teaching by subject” in favour of “teaching by topic”.
“This is going to be a big change in education in Finland that we’re just beginning,” said Liisa Pohjolainen, who is in charge of youth and adult education in Helsinki – the capital city at the forefront of the reform programme.
Pasi Silander, the city’s development manager, explained: “What we need now is a different kind of education to prepare people for working life.
“Young people use quite advanced computers. In the past the banks had lots of bank clerks totting up figures but now that has totally changed.
“We therefore have to make the changes in education that are necessary for industry and modern society.”
Subject-specific lessons – an hour of history in the morning, an hour of geography in the afternoon – are already being phased out for 16-year-olds in the city’s upper schools. They are being replaced by what the Finns call “phenomenon” teaching – or teaching by topic. For instance, a teenager studying a vocational course might take “cafeteria services” lessons, which would include elements of maths, languages (to help serve foreign customers), writing skills and communication skills.
More academic pupils would be taught cross-subject topics such as the European Union - which would merge elements of economics, history (of the countries involved), languages and geography.
There are other changes too, not least to the traditional format that sees rows of pupils sitting passively in front of their teacher, listening to lessons or waiting to be questioned. Instead there will be a more collaborative approach, with pupils working in smaller groups to solve problems while improving their communication skills.
Marjo Kyllonen, Helsinki’s education manager – who will be presenting her blueprint for change to the council at the end of this month, said: “It is not only Helsinki but the whole of Finland who will be embracing change.
“We really need a rethinking of education and a redesigning of our system, so it prepares our children for the future with the skills that are needed for today and tomorrow.
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