martes, 17 de agosto de 2010

Manos sucias: SAT-ISOSA-Hildebrando


Manos sucias: SAT-ISOSA-Hildebrando

Nancy Flores
El caso Hildebrando, que ha cimbrado la candidatura de Calderón Hinojosa, alcanza los cuestionables negocios hechos desde las oficinas de Zubiría Maqueo en el SAT, a través de la empresa privada ISOSA, esta última mantenida con recursos públicos obtenidos del cobro irregular del Derecho de Trámite Aduanero, según señalamientos de la ASF





Publicidad

Los nexos entre la empresa Hildebrando S.A. de C.V. y la familia Zavala Gómez del Campo cimbran la aspiración presidencial de quien se ha denominado el candidato de las manos limpias : Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Y es que el rentable negocio involucra a su esposa, principal patrocinadora y aún diputada federal panista, Margarita Zavala, y a Diego Hildebrando Zavala, nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el cuñado incómodo .

Exhibida el 6 de junio pasado por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante el último debate rumbo a las elecciones del próximo 2 de julio, Hildebrando se coloca entre las compañías más beneficiadas por el gobierno del cambio , al igual que Construcciones Prácticas, sociedad en la que participan los hermanos Bribiesca Sahagún, y Facopsa, propiedad de Cosme Mares Hernández.

Según las acusaciones hechas por López Obrador, además del presumible tráfico de influencias que en los últimos cuatro años le generó supuestos ingresos por 2 mil 500 millones de pesos, Hildebrando habría incurrido en evasión fiscal. Ilícito que ya es investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependencia presidida por José María Zubiría Maqueo que también figura en la lista de clientes que la empresa Hildebrando tiene en el gobierno federal.

Las relaciones de negocios entre la compañía de software -en la que se supone también participa como accionista la esposa de Calderón Hinojosa- y el SAT, por intermediación de la controvertida empresa privada Integradora de Servicios Operativos S.A. (ISOSA), no son menores: Hildebrando es responsable del sistema integral Júpiter, creado para la toma de decisiones en materia jurídica.

De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información se trata de un sistema que maneja datos personales de los contribuyentes. A nivel nacional, y operado desde la Administración General de Tecnología de la Información, Júpiter controla y da seguimiento a todos los asuntos jurídicos del SAT: amparos contra actos, asuntos penales, juicios de nulidad, entre otros.

Por el mantenimiento a dicho sistema, el 6 de agosto de 2002 Hildebrando se embolsó 3 millones 34 mil 265 pesos. …sta no es la única factura que cobró a las finanzas de ISOSA -la compañía creada en 1993 por Francisco Gil Díaz, entonces subsecretario de Ingresos y actual secretario de Hacienda, y que ha servido para triangular los recursos obtenidos por el cobro del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) que, contrario a lo que manda la Ley, no son enterados a la Tesorería de la Federación (Tesofe) sino que son depositados en el fideicomiso privado Aduanas I-.

Según consta en el inventario de contratos de ISOSA, del cual Contralínea posee copia, el 21 de enero de 2002 la empresa de los Zavala Gómez del Campo recibió otros 3 millones 201 mil 781 pesos correspondientes al contrato SL-061/01, firmado el 2 de mayo de 2001 con el objetivo de brindar servicios informáticos al SAT.

El 15 de febrero de 2003 Hildebrando obtuvo otro contrato relacionado con esta dependencia. Sin licitación de por medio -pues ISOSA es considerada privada a pesar de que maneja recursos públicos y de que el 99 por ciento de sus acciones es propiedad de Nacional Financiera (Contralínea 49)-, la empresa se adjudicó el convenio SL-042/03 para el suministro de software, por lo que recibió un pago de 6 millones 230 mil 700 pesos.

Relación ISOSA-Hildebrando-SAT

Diversos documentos oficiales girados entre personal de la empresa Hildebrando, ISOSA y el SAT revelan el esquema de triangulación de recursos y servicios que, desde 1993, ha permitido a altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda manejar discrecionalmente miles de millones de pesos provenientes del cobro irregular del DTA.

Y es que, como lo ha informado Contralínea, ISOSA está involucrada en el fraude aduanero en contra de las finanzas públicas ejecutado a través del Fideicomiso Aduanas I -también creado por el secretario Gil Díaz hace más de una década-, que ha generado daños al patrimonio federal por más de 10 mil millones de pesos, según señala la Auditoría Superior de la Federación.

La documentación en poder de esta revista descubre que las contrataciones de ISOSA son tuteladas por el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda. Una tarjeta informativa girada el 4 de abril de 2002 por el administrador central de informática del SAT, Víctor Manuel Espinosa Balderas, a su administrador general, Mauricio Melgar Uresty, revela la intervención de la dependencia en los asuntos de ISOSA al modificar el esquema de pagos, a pesar de que los recursos son erogados por la empresa privada y no por la institución pública.

La decisión tomada por los funcionarios del SAT es comunicada el 10 de abril de 2002 a Samia González Arenas, gerente jurídico de contratos de ISOSA. De acuerdo con la circular 323.SAT.I.AAUAGJ/AGAFF.454.2002, referente a los servicios de mantenimiento del sistema Júpiter, el SAT también valida la contratación de la compañía con Registro Federal de Contribuyentes HIL-860904-DGA.

El oficio signado por Melgar Uresty dice: con respecto al nuevo mantenimiento del sistema Júpiter de la Administración General Jurídica, envío a usted el anexo I del contrato SL-171/01 revisado por la Administración Central de Sistemas de la AGJ (área usuaria) y la Administración a mi cargo, a efecto de continuar con los trámites correspondientes para la prestación de servicios profesionales por parte del proveedor Hildebrando .

Y añade: de acuerdo con la propuesta de validación de la Administración Central de Sistemas y esta administración a mi cargo, se solicita sea modificado el esquema de pagos con erogación mensual, siendo nueve pagos en total. Por lo anterior, en los demás rubros no existe inconveniente alguno .

El 22 de marzo de 2002 Hildebrando presentó a la gerente de contratos de ISOSA, Samia González, el Anexo I al contrato SL-171/01 para su confirmación, según indica el oficio signado por Mónica Serratos, empleada de la empresa de software.

IASA, primeros contratos

La participación de Hildebrando en el SAT data de finales de los 90. Según consta en los contratos identificados con los folios SL-447/98, SL-356/99 y SL-358/99, la empresa de Diego Zavala crea los sistemas Júpiter Versión 2.0 y Júpiter Versión 1.4 , instrumentados en forma integral en el área jurídica del Servicio de Administración Tributaria.

Los convenios, de los cuales se posee copia, revelan que estas tres contrataciones no fueron a través de ISOSA, sino de otra empresa que opera en los mismos términos y también forma parte del esquema de defraudación relacionado con el cobro del DTA, denominada Integradora de Activos, S.A. (IASA).

La primera asignación directa se pactó el 22 de diciembre de 1998. Ese día Raúl Haro López, administrador único de IASA y uno de los hombres de confianza del secretario Gil Díaz, firmó con Diego Zavala el contrato SL-447/98 para desarrollar el sistema Júpiter Versión 2.0 , por un monto de 6 millones 201 mil 907 pesos.

El 6 de marzo de 2000 Hildebrando consiguió un anexo a este contrato para diseñar el sistema de amparo contra acto no cierto intranet , por 382 mil 278 pesos, descubre el convenio SL-030/00.

Además, IASA otorgó a la empresa de los Zavala Gómez del Campo el proyecto Júpiter Versión 1.4 , a través del contrato directo SL-358/99, de fecha 10 de septiembre de 1999, que involucró recursos por un millón 680 mil 511 pesos. Antes ya se había firmado el convenio SL-356/99 para modificar este sistema con el objeto de incorporar la Clave ⁄nica de Registro Poblacional .

Para la empresa ligada con la esposa de Calderón Hinojosa -el autodenominado candidato de las manos limpias - el convenio con ISOSA, referente a la prestación de servicios profesionales de desarrollo de programas de cómputo (para dar) mantenimiento al sistema Júpiter 2002' , instrumentado en el SAT, es un caso de éxito .

Paradójicamente, la dependencia encargada de la recaudación de impuestos persigue a Hildebrando, cuyo domicilio se ubica en el piso 10 de Paseo de la Reforma 295, por el supuesto delito de defraudación fiscal: el pasado 4 de abril el administrador de Auditoría Fiscal, Eduardo Piedra Barreto, ordenó el embargo precautorio de los recursos líquidos de la empresa presidida por Diego Zavala, el cuñado incómodo .

En medio de las acusaciones por un presumible tráfico de influencias, Zavala Gómez del Campo y Advent International Corporation -que desde el 23 de diciembre de 2003 es dueña del 70 por ciento de la compañía, participación que le costó 17 millones de dólares-, deberán rendir cuentas sobre su situación fiscal e incluso moral.



ISOSA, ex monopolio

Ex monopolio de los servicios de procesamiento electrónico de datos y apoyo y control de los despachos aduaneros en México, ISOSA se constituyó el 15 de junio de 1993 a través de la escritura número 64882, otorgada ante la fe del Notario Público 16 del Distrito Federal, Francisco Fernández Cueto.

De acuerdo con los títulos de propiedad firmados el 22 de julio de 2004, Nacional Financiera, en su carácter de fiduciaria del fideicomiso 954-8 Aduanas I, refrenda la propiedad de 999 mil 999 del millón de acciones representativas del capital fijo de ISOSA.

El vínculo entre ISOSA y Aduanas I se estableció hace más de una década. Según reveló el SAT durante el proceso jurídico correspondiente al recurso de revisión 906/05, interpuesto por la reportera ante el IFAI, el fideicomiso referido es responsable de la contratación de ambas compañías para prestar el servicio de procesamiento electrónico de datos y del apoyo y control de los despachos aduaneros en todo el país.

Entre Aduanas I y el SAT la relación es en virtud de una autorización, es decir, al fideicomiso denominado Aduanas I se le autorizó para prestar un servicio, entonces quien contrató con ISOSA es Aduanas I y no el órgano desconcentrado, autorización que constituye un acto unilateral del Estado , argumentó el SAT en su defensa, aunque omitió decir que desde 1993 Nafin es dueña de ésta.

La afirmación del órgano desconcentrado de Hacienda, en el único informe que ha dado sobre su participación en la constitución y operación del fideicomiso aduanero y de la empresa ISOSA, descubre que la SHCP permitió que la empresa prestara sus servicios por más de una década sin mediar licitación alguna y sin rendir cuentas a nadie: desde su constitución y hasta julio de 2004, ISOSA operó los servicios de procesamiento electrónico de datos en el SAT y en las 48 aduanas de México. (NF)
http://www.contralinea.com.mx/archivo/2006/junio2/htm/sat_isosa_hildebrando.htm

1 comentario:

Leonor dijo...

Hola ¡
Permíteme presentarme soy Cleofé, administradora de una red de blogs, visité tu blog y está interesante, Me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
cleofegarcia@hotmail.es
Éxitos con tu blog.
Un beso
Cleofé