jueves, 29 de julio de 2010

FRAUDE EN MEXICANA

04-May-2010 Tiempo de Negocios
Darío Celis
Mexicana releva Cambios en Mexicana, que dirige Manuel Borja. La dirección de finanzas la acaba de asumir Claudio Visintini, un ejecutivo curtido ya en viejas peleas corporativas como la de Banco Mexicano, Real Turismo, Grupo Aluminio y Q.B. Industrias. Sustituye a Gerardo Barrera a quien le tocó buena parte de la limpieza financiera de la compañía, sobre todo en la fase final de los esfuerzos que realiza Gastón Azcárraga. Con Visintini se espera un fortalecimiento de las finanzas de la aerolínea. Esté pendiente, pues parece que vienen cosas buenas.

Mexicana, un presunto fraude y los trapitos que siguen saliendo. Alberto Aguilar

06 de mayo de 2010 Busca Mexicana llevar crédito por 970 mdp a 5 años con Bancomext, otros elementos del fraude y Visintini más de un lío
LE PLATICABA QUE en este mes Mexicana que dirige Manuel Borja Chico tendrá que realizar el primer pago de un crédito que recibió en noviembre del 2009, en el contexto del golpe que la aviación tuvo por la recesión y la influenza AH1N1.
La SHCP aprobó entonces vía Bancomext, una partida de 3 mil millones de pesos, como parte de un programa de estímulos para la economía que anunció el presidente Felipe Calderón. Mexicana aseguró que está preparada para honrar el primer compromiso (unos 75 millones de pesos), más allá de algunos esfuerzos que se realizan en el mercado para mejorar el perfil de su deuda. Lo cierto es que Mexicana sí ha buscado reprogramar los términos de ese financiamiento con Bancomext al llevarlo de 2 a 5 años en un planteamiento que el banco de desarrollo que comanda Héctor Rangel Domene ya recibió por escrito. Esa operación tuvo dificultades en su momento por el tema de las garantías. La aerolínea exhibió 10 aviones A320-200 propios con más de 20 años de antigüedad y que aparentemente no eran suficientes. Los mismos fueron valuados en unos 13 millones de dólares cada uno. La firma especialista Jet Escape había recibido el mandato de Mexicana de desprenderse de esos equipos, valuando cada unidad en 9 millones de dólares, lo que se publicó en un boletín del 23 de julio del 2009. En la industria se habló de una “garantía inflada” puesto que Cyprus Airways había vendido en diciembre del 2008 uno de tres equipos similares en 5.6 millones de dólares.

Al final Mexicana también aportó algunas propiedades que podrían haber equilibrado el respaldo para obtener unos 970 millones de pesos, siguiendo los pasos de operaciones similares que Bancomext cerró con Interjet de Miguel Alemán y Aeromar de Marcos Katz. La disyuntiva ahora para ese banco es la señal que enviaría a los otros acreditados del programa, de aceptar ampliar las condiciones a Mexicana. Por lo demás en la industria hay versiones de que esa aerolínea podría verse en la necesidad de entregar dos aviones A330 que hoy utiliza en sus vuelos a Brasil y Madrid, por rezagos de pago con CIT, firma estadounidense de arrendamiento. A esto sume el asunto de la destitución de Gerardo Barrera a la dirección de finanzas junto con la de Miguel Ángel Ayala en auditoría interna que le adelantaba hace unos días. Mexicana rechazó que el tema de los dos ejecutivos esté relacionado, pero en los pasillos de la aerolínea se insiste en que efectivamente estos fueron sorprendidos en un fraude hasta ahora calculado en 15 millones de pesos. Se habla de pagos apócrifos a firmas de consultoría detectados por auditores externos que habrían encontrado que las compañías relacionadas con las facturas exhibidas no existían. Barrera habría salvado el enojo de Gastón Azcárraga y su consejo por la intervención de Javier Barrera su hermano, uno de los hombres de mayor confianza del influyente empresario. Gerardo Barrera habría tenido que garantizar el quebranto con un pagaré en el que endosó las escrituras de su casa y otros activos. Junto con esto, considere además las inversiones que Mexicana hizo en Stanford, que en julio del 2009 la misma aerolínea desmintió vía su vocero Adolfo Crespo. Estas habrían ocasionado un quebranto de 100 millones de pesos y Barrera utilizó su margen discrecional como cabeza financiera para realizarlas. Ahora mismo la sustitución de Barrera por Claudio Visintini ha comenzado a generar cuestionamientos, puesto que al ejecutivo recién llegado le preceden algunos escándalos en su trayectoria profesional. Fue despedido de Real Turismo en 1995 cuando el gobierno intervino ese grupo que era de Álvaro López Castro. Más tarde en 1999, como financiero de Química Borden de Aroldo de Rienzo se vio involucrado en acciones legales de varias casas de cambio por un fraude de casi 3 millones de dólares. Algunos de estos recursos aún continúan desahogándose en los tribunales. *** http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83775.html

06-May-2010 Tiempo de NegociosDarío Celis Vendieron el mes pasado Aeroméxico y Mexicana 50% de Sabre
El lunes se cumplió el plazo legal de la Comisión Federal de Competencia para contestar la denuncia de las seis principales asociaciones de agencias de viajes contra Aeroméxico y Mexicana por colusión. Aunque nada obliga al organismo antimonopolios, existe la creencia de que los muchachos de Eduardo Pérez Motta darían entrada en breve a la queja, extensiva también al globalizador Sabre, que recién dirige Esteban Velásquez. La denuncia se interpuso en febrero y desde entonces a la fecha han pasado cosas interesantes. De entrada las compañías que dirigen Andrés Conesa y Manuel Borja vendieron sus respectivas participaciones. La operación fue apenas en abril y fue de mutuo acuerdo entre los consejos de las aerolíneas que presiden tanto José Luis Barraza como Gastón Azcárraga. Cada una poseía 25% y el paquete de 50% lo adquirió la misma Sabre Holding. No obstante la transacción, la denuncia está firme porque el fondo del asunto es la colusión de las aerolíneas al fijar un costo de 3.50 dólares por segmento neto, propuesta que llegó a finales de 2009 con dos días de diferencia. Al menos en el caso de Aeroméxico se asegura que la puerta está abierta para seguir platicando con algunas agencias sobre la mejor manera de distribuir el costo que implica la operación del globalizador. Y es que se argumentan vicios que encarecen su manejo, muchos atribuidos a las propias agencias cuando bloquean una reservación y ésta al final no se concreta en la venta del boleto, con la consecuente pérdida para la línea. En el ínter los denunciantes han tenido oportunidad de intercambiar puntos de vista con los otros dos globalizadores que concentran el restante 30% de los vuelos en nuestro país. El caso más significativo es Amadeus, que habría realizado una propuesta informal para no implementar el programa que a instancias de Aeroméxico y Mexicana notificaron junto con TravelPort y Sabre.http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=columna&intColumnistaId=1655
Oficio de PapelLunes 09 de julio de 2007Detienen a financiero
Claudio Visintini Freschi fue aprehendido por la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República al ejecutarse la orden de aprehensión en las puertas de su lujosa residencia en las Lomas de Chapultepec. La orden de captura la dictó en su contra el Juez Décimo Primero de Distrito en Naucalpan. Su encarcelamiento duró sólo 36 horas después de pagar una pequeña fianza e 15 mil pesos. El financiero Visintini ha burlado la acción de la justicia –ya que tiene dictada en su contra otra orden de aprehensión de fraude por el Juez Segundo de Distrito del Reclusorio Norte– y para evitar ser sometido a las autoridades judiciales ha recurrido de manera abusiva y fraudulenta a la interposición de numerosos amparos en diversos estados de la República Mexicana; con el propósito de darle intervención a los diferentes jueces federales de provincia, Claudio Visintini miente y omite intencionalmente la información a la que lo obliga la ley y al obtener engañosamente la suspensión de las órdenes de aprehensión, de acuerdo con las leyes vigentes, se incurre en una infracción caracterizada como un delito.http://oficiodepapel.com.mx/contenido/?m=20070709
Q. B. Industrias, empresa dedicada a la fabricación de resinas que preside Arnoldo de Rienzo, entregó documentos falsos para poder participar en el mercado bursátil, lo que ha motivado una averiguación penal en su contra y preocupación entre sus inversionistas. De acuerdo con la averiguación previa 211/FEFSF/2003, la Procuraduría Fiscal de la Federación advierte que la empresa Q. B. Industrias, S. A. de C. V., tenedora de la empresa Industrial Química de México, omitió registrar sus pérdidas ante el mercado de valores por 14 millones 319 mil 075 pesos en los ejercicios fiscales 2001 y 2002. Los montos que debieron ser registrados como pérdidas cambiarias ascienden a 12.5 millones de pesos, en el ejercicio fiscal 2001 y a un millón 819 mil 075 pesos en el 2002, mismos que fueron señalados como cuentas por cobrar en un dictamen realizado por los auditores externos Price Waterhouse Coopers, a cargo de Guillermo San Martín Estrada, y avalado por directivos de la empresa. La Procuraduría Fiscal señala que el hecho está “en contravención a lo dispuesto por la Ley del Mercado de Valores y a los principios, normas y procedimientos de contabilidad y auditoria, generalmente aceptados, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos”. Por este motivo, los miembros del consejo de administración que preside Aroldo de Rienzo Betancourt y directivos de la empresa como Javier Amtmann Aguilar, Carlos Bracho González, Jaime Lomelín Guillén, Jaime Rionda Ribot, Alejandro Rodríguez Michelsen, Luis Manuel Gerard Contreras, Ernesto Marcos Giacoman, Arturo Ortega Olive, Claudio Visintini Freschi y Roberto Montes Anguiano, quedaron bajo pesquisa fiscal.
Detectan presunto fraude en Mexicana de Aviación
2010-05-04

México, (Notimex).- Mientras que algunas compañías optan por fusionarse para salir fortalecidos de la severa crisis global que azota a la industria de la aviación, en México la controladora de las aerolíneas comerciales Mexicana de Aviación, Click y Mexicana Link, habrían detectado un presunto fraude contable al interior de la empresa, publican hoy dos columnistas de negocios en la prensa nacional.
"Escándalo en CMA" (Compañía Mexicana de Aviación), publica el columnista de negocios David Páramo en el periódico Excélsior.
En tanto, el también columnista Alberto Aguilar, en el diario El Universal, comenta que el presunto fraude "ha propiciado que otras operaciones se revisen para minimizar toda inquietud de accionistas y acreedores".
El Semanario Agencia intentó hablar con el vocero de la compañía, Adolfo Crespo, sin embargo no estuvo inmediatamente disponible para hablar del tema.
La razón social de la compañía es Nuevo Grupo Aeronáutico, misma que tomó el año pasado para dejar la popularmente conocida Grupo Mexicana de Aviación que controla a las tres aerolíneas mencionadas, además de otras compañías con participación minoritaria.
El Nuevo Grupo Aeronáutico es la empresa que vendió el gobierno federal en noviembre de 2005 a un grupo de empresarios encabezados por Gastón Azcárraga, el principal accionista de Grupo Posadas (BMV: POSADAS), la mayor cadena hotelera en el país. Posadas también tiene una participación accionaria en la controladora de aerolíneas.
Con los datos disponibles del gobierno federal se desprende que hasta marzo de 2010 se había ligado 20 caídas anualizadas en el número de pasajeros transportados por la vía aérea.

MAL TIEMPO EN MEXICANA. Seguramente ha escuchado en los últimos días que en Mexicana de Aviación los vientos no son favorables. La empresa de Manuel Borja vive un complicado momento financiero a raíz del fraude que se le imputa al ex director de finanzas Gerardo Barrera. El desfalco está calculado en 15 millones de pesos, pero nos comentan que es muy probable que crezca en la medida que se realicen las investigaciones correspondientes. Barrera fue sustituido por Claudio Vissintini, un financiero de origen italiano que ha estado vinculado en los últimos años con problemas de fraude en varias empresas, a tal grado que fue detenido por la AFI. Por lo pronto, los acreedores, arrendadores y banqueros están muy nerviosos frente a estos sucesos .
juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
"EN BREVE LES HARÉ LLEGAR MÁS INFORMACIÓN, PORQUE COMO DIJE AL PRINCIPIO, ESTA ES MUCHA, LO QUE HAY QUE RESALTAR SON ESTOS DOS PERSONAJES, ASÍ QUE A OTRO CON SU CUENTO DE TODA LA VIDA.......ES QUE LOS CONTRATOS DE LOS TRABAJADORES SON INSOSTENIBLES, CUANDO ESTAMOS VIENDO QUIENES SON LOS "RESPETABLES" FINANCIEROS DE LA EMPRESA.
SI HAY UN HOYO FINANCIERO EN MEXICANA ES GRACIAS A LA PÉSIMA ADMINSITRACIÓN, LOS TRABAJADORES NO TIENEN PORQUE PAGAR LOS PLATOS ROTOS.
YA BASTA DE TRATAR DE VERNOS LAS CARAS DE SUS TARUGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SALUDOS"


--Publicado por sobrecargo informa para sobrecargo informa el 7/28/2010 10:17:00 PM

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