jueves, 18 de febrero de 2010

Jubilación:pago único ó pensión?Escribe tu opción.

Qué hacer? Yo opté por el pago único, por varias razones. En primer lugar, para "cortar el cordón umbilical" con la empresa, por sanidad mental; a los jubilados es a los primeros que afectan cuando hay problemas, les retienen sus aguinaldos, sus pagos si se inconforman ante las violaciones contractuales, si hay un cambio de razón social, etc. No me parece sano para nada seguir "dependiendo" de la empresa cuando tenemos la oportunidad de comenzar un nuevo proyecto de vida a tan buena edad(en mi caso a los 42), en tiempos de crisis económica, quienes tienen capital , pueden tener más oportunidades de una buena inversión ó negocio;psicológicamente, sobre todo, no me parece nada sano seguir en calidad de "hijo que recibe su domingo de papá", me parece una mentalidad muy "priísta" en el sentido del paternalismo al que acostumbraron al país durante setenta y tantos años, porque además,a la pensión le pasa igual que a los coches, en el momento en que la recibes, ya se está devaluando.En cambio, el reto de recibir una cantidad que en éste país, una persona de clase media como somos la mayoría de los sobrecargos,( por muchas ínfulas de ricos que tengamos, no lo somos), no es poca, y ponerla a trabajar confiando en mi capacidad de generar más dinero y construír mi propia pensión, me atrae mucho más. Además, por mucho que haya desempleo en el país, y que pasados los 40 años, es todavía más difícil que se nos contrate, sí se puede trabajar, somos bilingües, no?Claro, hay mucha gente que da vergüenza oir dando anuncios, que luego de tantísimos años de sobrecargo no fué capaz de hablar ni aprender mejor inglés, pero muchos sí tenemos un nivel tan bueno como para dar clases, y créanme, se gana bastante bien dando clases.
Otro punto que me llevó a decidir por el pago único, fué el dejar de ser un contribuyente cautivo de hacienda, estoy hasta la m.... de estar pagándoles los impuestos y el IMSS( he decidido no seguir con mis cuotas y sacar toda la afore); de verdad harta el que nuestras contribuciones obligatorias sirvan para mantener a una bola de muertos de hambre que siguen teniendo hijos como si pudieran mantenerlos. Sé cómo suena, pero es lo que pienso.No es justo que gente como nosotros, que estamos cautivos, y somos precisamente la clase media la que mantiene al país, paguemos tantos impuestos para "ayudar" a los que menos tienen. No es nuestra culpa que tengan 4,5 ó más hijos y no sean capaces de mantenerse ni siquiera a sí mismos, confiando que el gobierno les dé para comer y vivir, de dónde creen que sale? pues de los cautivos.
En cambio, trabajando por honorarios, por lo menos decido cómo hacer mi declaración, si es que la hago,ó declarar en ceros si no doy recibos ó lo que sea.
Otra, es que honestamente, dudo que el IMSS siga existiendo dentro de 20-25 años que es cuando me darían mi afore y la pensión del Instituto, y de verdad que me enoja aún más pagar contribuciones para no usar los servicios, porque nunca he llevado a mi hija al IMSS, ni me atiendo ahí ni nada, para eso tengo un seguro de gastos médicos, que ahora de jubilada sigo pagando yo.Contribuir a que una familia de 8 en la que sólo 1 ó 2 trabajan pero se atienden los 8, como que no me late.
Sonará cruel y desinteresado, pero de verdad es justo que mantengamos a tanta gente que se ha acostumbrado a depender de nuestros impuestos?
Se asientan en una zona federal, en un terreno baldío ó la Asamblea de Barrios roba lo que les place, y luego, exigen servicios, por un lugar que ni les pertenece ni han pagado.Y los que pagamos los servicios de parásitos así somos los contribuyentes cautivos!
Ya me salí del tema.
El caso es que opté por el pago único y por retirar todo, afore,infonavit(porque no lo usé), a quien por cierto se debe "demandar" como procedimiento para recuperar lo que está ahí, etc.
¿Da miedo?
Pues claro! Es parte del reto. Por supuesto que amedrenta la idea de dejar de recibir una cantidad fija de dinero, sobretodo porque como Aria tiene casi 3 años, nos necesitará durante bastante tiempo, y como planeo vivir unos 40+ años, por lo menos, debemos generar suficiente dinero para todo ése tiempo.Pero excita como brincar del bungee, da miedo pero la energía que recibes es increíble, la perspectiva de tener de golpe una buena cantidad y el reto de no regarla y la obligación moral de ser productiva, en contraposición con la pasividad de estirar la mano y recibir seguros unos "pesitos" que se devaluarán mes con mes, bueno, pues prefiero el riesgo de confiar en mi capacidad y preparación para "hacerla"

Respeto a quienes han optado por la pensión, cada quién sabe sus necesidades y situación, de hecho, como no tengo idea de las razones que han tenido quienes escogieron pensionarse, me gustaría que escribieran y las contaran, para tener diversos puntos de vista, y quién sabe, quizás, ayudar a los que aún faltan por jubilarse en éste tipo de contrato (en vías de extinción) y están indecisos.
Escríbeme y publicaré todo lo que envíes.
Yriá SANTIESTEBAN

No hay comentarios: