domingo, 31 de mayo de 2009

Carta a SobrecargoInforma

"Reflexionemos un poco, Asamblea del 25 de Mayo‏


Querido Sobrecargo Informa: Como muchos sobrecargos, trato de seguir tu blog para enterarme de la situación de las empresas y conocer algunas opiniones de nuestros compañeros, acabo de leer los comentarios sobre la asamblea del 25 de Mayo a la cuál no asistí porque estaba en las oficinas del SAT y no me enteré sino por casualidad; por lo que comentan en tu blog me enteré que la asamblea decidió no escuchar la propuesta de la empresa por lo que tú y varios compañeros sienten que somos un gremio un tanto grosero e imprudente. Nadie menciona esas palabras pero esa es la conclusión que yo saco.

Ahora, no justifico pero explico: Como quieren que no reaccione así el gremio? Hagamos un poco de historia, desde que yo entré a trabajar en Mexicana (20 años) ha habido crisis, cuando la empresa pedía ayuda los sobrecargos respondíamos y había cierto respeto y comunicación de ambas partes, a veces hasta por iniciativa propia los sobrecargos compraban termocups, azúcar y café (Fernando Hurtado fue uno de ellos) para completar la dotación de los vuelos.

Me cuenta Fernando Hurtado que hace muchos años, cuando era integrante de la delegación de Mexicana salió un anuncio en una revista diciendo que el pasajero era el rey del avión y los sobrecargos sus súbditos; Fernando fue a hablar con el Secretario General de aquél entonces, Gilberto Mengelle y juntos hablaron por teléfono al Sr. Manuel Sosa de la Vega para decirle que aquello era denigrante. El Sr. Sosa de la Vega los escuchó y les dijo que tenían razón, que a partir del día siguiente ese anuncio no volvería a salir, y así fue.No hubo necesidad de asambleas, juntas particulares o laudos (y en aquél entonces no les daban un solo peso ni bajadas de vuelo a los de la delegación, era por amor a la camiseta ASSA).

La relación entre la empresa y los sobrecargos se ha ido deteriorando pero nunca había estado tan mal como ahora. Desde que está al frente de la empresa el Sr. Azcarraga no hay más que malos tratos hacia TODOS los trabajadores, concretamente con nosotros, cuando quisimos dialogar y tratar de ponernos de acuerdo sobre su famoso "convenio\ contrato" la respuesta de la empresa fue: "o todo o nada" y nosotros respondimos de la única manera digna que nos quedaba, o sea "nada"

La empresa en lugar de hablar, de negociar,de portarse con madurez nos lanzó el tan famoso laudo. (Quién empezó dicha guerra?, quién inició una guerra de desprestigio sino Mexicana con los reporteros amarillistas que hablaban mal de nosotros, y que hizo ASSA para darnos a respetar? repito: todo esto orquestado por Mexicana.)

Te recuerdo que en aquél entonces tú escribias que no nos dejáramos, que no había que negociar ni una coma ni un punto de nuestro contrato, que el laudo era ilegal y que teníamos la razón de nuestra parte, que "había que morir de pie", gracias a Dios y seguimos ese camino, demostrando ser fuertes y valientes ante los embates de la empresa y de algunos pilotos que no nos perdonan seguir en pie de lucha.(Excepto los pilotos que ya están infartados "LITERALMENTE")

Sí, yo estoy conciente que las cosas cambian, que según en este momento la situación está muy mal para todas las líneas aéreas y para el turismo en general. Pero ya viste las noticias? El gobierno está dando dinero a las empresas y ayudandoles con los impuestos,estimulos fiscales etc. Además cuando estubo el problema realmente fuerte por falta de pasaje, se cancelaron vuelos para juntarlos con otros horarios ahorrandose en tripulaciones, hoteles y operaciones inecesarias, la verdad ahora sí reaccionaron rápido y se vieron ágiles.

La crisis ya está pasando y poco a poco las operaciones volverán a la normalidad, de hecho te puedo apostar que lo realmente critico duró cuando mucho 10 dias.

La venganza de Mexicana hacia el gremio de sobrecargos se extendió hasta los pobres sobrecargos jubilados, róbandoles (literalmente) el aguinaldo. Tú crees que cometiendo este tipo de fechorías obtengan algún beneficio?

Como pretendes que el gremio después de tantas agresiones por parte de la empresa estén dispuestos a escuchar ninguna propuesta (que es bien claro que está fuera de lugar)

Está tan mal ecónomicamente Azcarraga que ya quiere comprar Aeromexico aprovechando la situacion actual , y ustedes llorando y clamando misericordia para ayudarlo aceptando los convenios que dicho fulano les dicte para llevarlo a la ASSA .

Pinta tan NEGRO el futuro laboral Q los empresarios no dejan de llorarle al presidente . . . y los trabajadores ????????? bien gracias .

Esperamos Hurtado A y yo Sup "LAVIN" que esta opinion sin provenir de anonimato salga en tu blog . . no me lo vas a negar . . .verdad ???????


por favor reenvien este correo .... no seamos parte de la CORRUPCION ..."

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