Sé que es rico, a muchos nos gustan los tacos ó pescadillas de cazón, ó en ceviche, pero sabías que además de ser un tiburón pequeño, está en peligro de extinción?
SEGÚN GREENPEACE (VISITA EL SIGUIENTE LINK):
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=156060 " En el umbral de la Cuaresma, muchas especies de pescados y mariscos, sobre todo atún y camarones, se encuentran en peligro ante su demanda, que empezará a crecer como cada año al terminar el Carnaval y reducirse el consumo de carnes rojas, alertó la organización ambientalista Greenpeace.
El coordinador de la Campaña de Océanos y Costas de Greenpeace México, Alejandro Olivera destacó que al iniciar la cuaresma, que privilegia el consumo de carnes blancas (aves y mariscos) y la abstención de las rojas (puerco y res), viene la sobreexplotación del producto marino.
Dio la voz de alerta pues la captura desmedida altera los ciclos reproductivos de las especies con mayor demanda y las pone en peligro de extinción.
Criticó la política pesquera del gobierno federal pues acusó que fomenta la sobreexplotación de diversas pesquerías y a la vez el empobrecimiento de los pescadores.
“No estamos en contra de la pesca ni del consumo del pescado pero hay que darle un respiro a los océanos y prohibir los métodos pesqueros depredadores como la pesca de arrastre, que arrasa con el fondo marino o el uso de redes agalleras que capturan tortugas y mamíferos marinos y otras especies en riesgo. También se debe evitar la captura de organismos juveniles inmaduros, como sucede en el caso del tiburón, específicamente conocido como cazón”.
Aseguró a este medio que en el gobierno calderonista no se ha actualizado la información sobre el estado de las pesquerías y con ello se incumple con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, pues la última vez que se hizo fue en el año 2006, antes de iniciar este periodo federal.
LISTA ROJA
Por ello Alejandro Calvillo dio a conocer la Lisra Roja de especies amenazadas durante la Cuaresma, para recomendar a la ciudadanía buscar opciones y sin romper su tradición religiosa, contribuya al equilibrio ecológico en los mares no sólo mexicanos, sino de todo el mundo, pues varias especies no se producen aquí, sino que son de importación.
Exigió declarar una red global de reservas marítimas que abarque al 40 por ciento de los océanos, para protegerlos del impacto que representa el cambio climático pero sobre todo, de la captura irracional y desmedida, pues eso pone en peligro no sólo la alimentación de millones de seres sino romper la cadena alimenticia y el equilibrio marino mundial.
Propone establecer reservas marinas efectivas; fijar tallas mínimas de captura para las especies y no capturar a las que sean menores; eliminar las redes mayores de tres pulgadas y media de la pesca artesanal; definir en el permiso de pesca la especie objetivo; fijar normas para las artes y métodos de captura, que especifiquen número, características y sitios de uso.
Además, limitar el número de embarcaciones y artes de pesca; concientizar a los pescadores sobre su responsabilidad, mediante talleres en los que se dé a conocer la normatividad vigente para su actividad; generar acciones de apoyo ambiental, como la reforestación de manglares y manejo de arrecifes; y capacitar a pescadores en manejo de bitácoras, para tener registro e información real de la actividad.
En http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/prensa/reports/lista_especies_pesqueras.pdf se puede consultar la lista roja.
Lista roja de especies acuáticas en riesgo al aumentar su consumo en la Cuaresma:
HUACHINANGO
Tiene una muy alta demanda todo el tiempo, pero más aún entre el periodo posterior al Carnaval y la Semana Santa. El problema es que su captura afecta a varias especies, y sólo están reguladas las del Golfo de México.
CAMARÓN
Se obtiene del mar y de granjas camaroneras, pero en éstas se le alimenta con especies de consumo humano, como la sardina. Además, para construir los estanques se destruye manglar, se remueve el sedimento y se libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que los manglares sí atrapan. Por si fuera poco, emiten al ambiente desechos que contienen nitrógeno.
Por cada kilo de camarón capturado con redes de arraste, se devuelve al mar entre 10 a 14 kilos de otras especies atrapadas en las redes, ya muertas, entre ellas tortugas.
SARDINA
Desempeña un papel ecológico porque se alimenta de plancton y a la vez constituye un importante eslabónen la cadena alimenticia marina. Para el consumo humano se suele enlatar (15 por ciento) y el resto (85 por ciento) se utiliza para el aborar harina de pescado, que se usa como materia prima de alimento balanceado para animales como aves, ganado y la camaronicultura.
RAYAS
En su mayoría se produce en el Golfo de California, pero es de baja fecundidad, prolongado periodo de gestación, lento crecimiento y expuesta a sobreexplotación, pues se le suele atrapar incluso por accidente en la pesca del camarón.
TIBURÓN
Pese a su peligrosidad, su población va a la baja y por ejemplo, el tiburón cazón tuvo un decrecimiento de 27 por ciento el inicio de este siglo respecto a los últimos años del anterior. En México se la captura con palangres, pero mientras en el Pacífico usan embarcaciones de altura, en el Golfo de México su pesca es más bien artesanal.
ATÚN
Su lento ciclo reproductivo (cuatro a ños en promedio para alcanzar la madurez) lo vuelve muy vulnerable. En México el atún es la segunda pesquería en volumen, después de la sardina; y la segunda en valor, después del camarón, con mayor captura en Sinaloa, Baja California y Colima.
MERO
Se pesca sobre todo en la península de Yucatán y sus inmediaciones, pero está sobreexplotado y mientras en los años 80’s se capturaba hasta dos mil 900 kilos por viaje de pesca, después del 2002 la cifra se redujo a mil 150 kilos por viaje en embarcación.
BACALAO Y SALMÓN DEL ATLÁNTICO
Aunque esas especies no se producen en los mares mexicanos, su demanda provoca importación, como otros países, y ello dispara la captura en las aguas del Atlántico Norte (Canadá y Europa); pero también desde Chile en el caso del salmón que se consume en México.
LISA
Sufre la sobreexplotación y en particular la lebrancha está catalogada como una especie de muy alta vulnerabilidad.
-----------------------------------------------------------------------------LA SIGUIENTE INFORMACIÓN FUÉ TOMADA DEL INEGI Y LA SEP.LAS FLORA Y FAUNA QUE ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL ESTADO DE CAMPECHE,SON:
Quintana Roo tiene la mayor superficie de selvas en el país. | |
Flora y fauna
En la selva | Árboles como cedro rojo, caoba, chicozapote para extracción de látex o chicle, ceiba, oyaxche, plantas trepadoras y parásitas. Entre las comestibles: chicozapote, plátano, naranjo y mamey. |
En las costas | Acacias, palo de tinte y mangle. |
FUENTE: Secretaría de Educación Pública. Atlas de México. Educación primaria. México. 2002.
Tierra adentro | Venado rojo o temazate, tapir, tepezcuintle, nauyaca, boa, olpoch y faisáne. |
En manglares y esteros | Lagarto, tortuga, manatí , garza blanca y gran variedad de anfibios e insectos. |
En las costas y mar adentro | Tiburón, mero, sábalo, pargo, CAZÓN, caracol y coral negro. |
FUENTE: Secretaría de Educación Pública. Atlas de México. Educación primaria. México. 2002.
- Áreas naturales protegidas
Parques nacionales | Costa Occidente de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, Isla Contoy, Tulúm, Arrecife de Puerto Morelos, Arrecifes de Cozumel y Arrecifes de Xcalak. |
Protección de flora y fauna | Uaymil y Yum Balam. |
Reserva de la biosfera | Banco Chinchorro, Sian ka'an y Arrecifes de Sian ka'an. |
Santuario | Playa de la Isla Contoy. |
FUENTE: INEGI. Anuario de Estadísticas por Entidad Federativa. México. 2005.
ASÍ QUE POR FAVOR, YA NO CONSUMAN NINGUNO DE LOS SERES VIVOS QUE ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN!